Instituto Bíblico

Iglesia Bautista Independiente Maranata, Santa Lucía, F.M. Honduras

Costumbres y Cultura Judaica

Lección 3 – La Pascua – Parte 1

Se puede descargar las notas para esta lección aquí. Se puede imprimir las notas directamente del archivo.

La transcripción del video se encuentra abajo. Las palabras y frases subrayadas abajo se deben escribir en los blancos o las líneas en las notas.

En esta lección, vamos a hablar de la Pascua. Se dice que en España hablan acerca de la pascua, pero no siempre refiriéndose a la Pascua que ocurre en marzo o abril. En la navidad se reciben tarjetas que dicen “felices pascuas.” Sin embargo, la navidad no es la Pascua. ¿Qué es la Pascua?

Si buscamos el significado en un diccionario, como en el de la Real Academia Española, encontraremos que la palabra proviene del latín vulgar que proviene de la palabra pesah en hebreo. Es la fiesta más solemne de los hebreos, que celebraban a la mitad de la luna de marzo, en memoria de la libertad del cautiverio de Egipto.

Si buscas la palabra en la concordancia de Strong vas a ver que proviene de la palabra hebrea pácach y que se refiere a la fiesta de la Pascua judía. Y si buscas la palabra hebrea pácach, vas a ver que es una raíz primitiva que significa saltar, o sea pasar encima de (o perdonar); implicando esperar; también literalmente rengar, o bailar. Y se traduce como ser rengo, saltar, o pasar encima. Esta definición coincide exactamente con lo que Dios quiso decir cuando se refiere a la pascua en Éxodo 12:13.

Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto.

La palabra pasaré en este versículo es similar a la palabra por la Pascua. Vamos a examinar el uso de la palabra pascua porque no siempre se refiere a la misma cosa. Se usa para hablar de la fiesta de los días de los panes sin levadura. Estamos hablando de la semana entre el 14 y el 21 del mes Nisán. Algunos pasajes que usan la palabra pascua en este sentido son los siguientes.

Levítico 23:5 y 6
En el mes primero, a los catorce del mes, entre las dos tardes, pascua es de Jehová. Y a los quince días de este mes es la fiesta solemne de los panes sin levadura a Jehová; siete días comeréis panes sin levadura.

Acuérdate lo que estudiamos en lección 2 acerca de los calendarios usados en la Biblia. Este versículo dice que la pascua es en el mes primero. El mes primero es el mes Nisán en el calendario levítico o religioso. La palabra pascua en este versículo se usa en el contexto del día catorce del mes, cuando empieza la fiesta de los días de los panes sin levadura.

Ezequiel 45:21
El mes primero, a los catorce días del mes, tendréis la pascua, fiesta de siete días; se comerá pan sin levadura.

Otra vez, vemos el uso del calendario levítico y el uso de la palabra pascua, hablando de una fiesta de siete días.

Lucas 22:1
Estaba cerca la fiesta de los panes sin levadura, que se llama la pascua.

Este versículo es muy claro. La pascua fue la fiesta de los días de los panes sin levadura

También la palabra pascua se usa para la fiesta de la Pascua el día 15 de Nisán. Tres pasajes que nos ayudan entender eso son los siguientes.

Éxodo 12:26 y 27
Y cuando os dijeren vuestros hijos: ¿Qué es este rito vuestro?, vosotros responderéis: Es la víctima de la pascua de Jehová, el cual pasó por encima de las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando hirió a los egipcios, y libró nuestras casas. Entonces el pueblo se inclinó y adoró.

Este versículo hace referencia a un rito, la fiesta de la Pascua que tomar lugar el 15 de Nisán.

Éxodo 34:25
No ofrecerás cosa leudada junto con la sangre de mi sacrificio, ni se dejará hasta la mañana nada del sacrificio de la fiesta de la pascua.

Otra vez, vemos el uso de la palabra pascua hablando del día en que se hace la fiesta.

Juan 18:39
Pero vosotros tenéis la costumbre de que os suelte uno en la pascua. ¿Queréis, pues, que os suelte al Rey de los judíos?

Fue la costumbre del gobierno de soltar un prisionero el día de la Pascua. Por eso, Pilato hace la pregunta.

También la palabra pascua se usa para hablar del cordero sacrificado el día 14 de Nisán.

Éxodo 12:11 y 21
Y lo comeréis así: ceñidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente; es la Pascua de Jehová.

Y Moisés convocó a todos los ancianos de Israel, y les dijo: Sacad y tomaos corderos por vuestras familias, y sacrificad la pascua.

Juan 18:28
Llevaron a Jesús de casa de Caifás al pretorio. Era de mañana, y ellos no entraron en el pretorio para no contaminarse, y así poder comer la pascua.

Hemos dicho que la palabra pascua se usa para la semana, el día, y el cordero sacrificado. Es obvio aquí que se usa para el cordero sacrificado que iban a comer pronto.

1 Corintios 5:7
Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros.

En este versículo la Pascua es el cordero de Dios, sacrificado para quitar los pecados del mundo.

Vamos a estudiar algunos detalles de la primera Pascua que se encuentra en Éxodo 12. Vamos a leer la Escritura, empezando con Éxodo 12:1.

Habló Jehová a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo: Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año. Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia. Mas si la familia fuere tan pequeña que no baste para comer el cordero, entonces él y su vecino inmediato a su casa tomarán uno según el número de las personas; conforme al comer de cada hombre, haréis la cuenta sobre el cordero. El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras.

Nota el énfasis que Dios pone sobre el cordero. El versículo 5 menciona tres requisitos. Debe ser perfecto, (sin defecto, sin mancha, no rengo, etc.), macho, y oveja o cabra. La oveja representó a Cristo, mudo animal que fue sacrificado sin abrir la boca. Mira lo que dicen los siguientes versículos.

Isaías 53:7
Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.

Hechos capítulo 8 versículo 32 es una referencia al pasaje en Isaías que acabamos de leer. Aquí la Biblia dice que Felipe leía el pasaje en Isaías cuando testificaba al eunuco de Cristo.

También la cabra representó a Cristo, llevando nuestros pecados.

1 Pedro 2:24, hablando de Cristo, dice . . .

quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.

Aquí podemos ver el error de los adventistas del séptimo día, porque ellos dicen que la oveja es símbolo de Cristo, pero la cabra es símbolo de Satanás. Esto no puede ser la verdad, porque si es así significaría que Satanás llevó nuestros pecados.

Hay otros mandamientos en cuanto al cordero mencionados en los versículos que siguen el pasaje que leímos en Éxodo 12. El versículo 3 dice que el cordero tenía que ser apartado el día 10 de Nisán. Mira lo que dice en versículo 6. (Éxodo 12:6)

Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes.

Entonces, el cordero fue examinado hasta el 14 de Nisán, y tenía que ser inmolado antes de llegar la noche para comenzar el día 15 de Nisán.

Éxodo 12:7
Y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer.

La sangre del cordero tenía que ser puesta sobre el dintel y los dos postes de la casa, pero solo de la puerta principal, la entrada de la casa. Como has leído en el libro Usos y Costumbres de las Tierras Bíblicas, había casas de solo un cuarto y casas de más de una pieza, aunque, por la mayor parte, las casas de los israelitas en Egipto fueron casas de pobres esclavos, probablemente de un solo cuarto.

Hay tres más mandamientos que vemos en este pasaje acera del cordero. Encontramos dos de ellos en los versículos 8 y 9 (Éxodo 12:8 y 9).

Y aquella noche comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comerán. Ninguna cosa comeréis de él cruda, ni cocida en agua, sino asada al fuego; su cabeza con sus pies y sus entrañas.

El cordero tenía que ser asado en fuego, y tenía que ser comido acompañado de pan sin levadura y hierbas amargas. Por fin, queremos notar que sus huesos no pudieron ser quebrantados.

Éxodo 12:46
Se comerá en una casa, y no llevarás de aquella carne fuera de ella, ni quebraréis hueso suyo.

Vamos a ver dos versículos que explican la razón por qué sus huesos no pudieron ser quebrantados. Hablando de Cristo, la Palabra de Dios dice en . . .

Salmo 34:20
El guarda todos sus huesos; Ni uno de ellos será quebrantado.

Juan 19:31-36
Entonces los judíos, por cuanto era la preparación de la pascua, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo (pues aquel día de reposo era de gran solemnidad), rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados de allí. Vinieron, pues, los soldados, y quebraron las piernas al primero, y asimismo al otro que había sido crucificado con él. Mas cuando llegaron a Jesús, como le vieron ya muerto, no le quebraron las piernas. Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua. Y el que lo vio da testimonio, y su testimonio es verdadero; y él sabe que dice verdad, para que vosotros también creáis. Porque estas cosas sucedieron para que se cumpliese la Escritura: No será quebrado hueso suyo.

Quiero que estudiemos dos detalles más de la primera Pascua. Mira lo que dice . . .

Éxodo 12:18-20
En el mes primero comeréis los panes sin levadura, desde el día catorce del mes por la tarde hasta el veintiuno del mes por la tarde. Por siete días no se hallará levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado, así extranjero como natural del país, será cortado de la congregación de Israel. Ninguna cosa leudada comeréis; en todas vuestras habitaciones comeréis panes sin levadura.

Hay tres puntos que quiero enfatizar acerca de la levadura. Desde el 14 de Nisán nadie pudo comer pan leudado. También desde esta misma fecha nadie pudo tener levadura en la casa. Esto implica que no debía haber vino (estoy hablando de bebida alcohólica) tampoco. Sabemos esto porque el vino (bebida alcohólica) se hace con levadura.

Tal vez has leído en algún comentario cristiano que tomaban el vino alcohólico porque no hubo manera de preservar el vino no alcohólico, es decir, no hubo manera de guardar jugo de uva para tomarlo todos los días del año. Eso no es la verdad. El jugo de uva o el vino no alcohólico podía ser guardado por un año en cueros. Mira lo que dice Mateo 9:17.

Ni echan vino nuevo en odres viejos; de otra manera los odres se rompen, y el vino se derrama, y los odres se pierden; pero echan el vino nuevo en odres nuevos, y lo uno y lo otro se conservan juntamente.

En este pasaje nuestro Señor usa dos ilustraciones para enseñar la locura de tratar de mezclar lo nuevo con lo viejo. La segunda ilustración tiene que ver con cómo el jugo de uva fue guardado por un año. También este versículo nos muestra por qué el vino alcohólico no pudo ser tomado en la Pascua.

El jugo de uva fue hervido hasta que llegó a ser como masa. Se ponía esta “masa” en odres y se sellaba los odres (o cueros) con cera. Así se pudo guardar el vino por un año. Cuando llegó el tiempo de abrir el odre, se mezclaba la “masa” con agua para tener jugo de uva de nuevo.

Tal vez alguien preguntaría, “Si el vino no era alcohólico, ¿Por qué dijo Cristo que los odres se romperían al usarlos de nuevo?” Porque el resto de la “masa” en el odre usado tendrá microbios que crecerán, expandirán, y romperán el odre al añadir más “masa”.

Ya que el judío no debía tener nada de levadura en su casa, no tendría los odres (o cueros) usados tampoco. Así que, el vino tomado en la Pascua no podía ser vino, sino jugo.

Hay dos detalles más que quiero mencionar acera de la primera Pascua. Uno es que la primera Pascua tenía que ser comida a pie, en apuro. Mira lo que dice Éxodo 12:11.

Y lo comeréis así: ceñidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente; es la Pascua de Jehová.

El otro detalle es que la primera Pascua cayó en un jueves, que era un día de reposo automático por ser la Pascua. Si no se hace ninguna obra, es un día de reposo. Y esto es lo que dice el versículo 16.

El primer día habrá santa convocación, y asimismo en el séptimo día tendréis una santa convocación; ninguna obra se hará en ellos, excepto solamente que preparéis lo que cada cual haya de comer.

Sé que en esta lección hemos hablado de observaciones que se pueden ver fácilmente. Lo hice así porque en la próxima lección, vamos a comparar los detalles de la primera Pascua con las otras pascuas.

Como siempre, vamos a cerrar esta lección con una palabra de oración. Oremos. Nuestro Padre, te damos gracias por Tu Palabra que explica claramente acerca de nuestra pascua, el Señor Jesucristo, que ya fue sacrificada por nosotros. Te pedimos sabiduría y entendimiento para que apliquemos Tu Palabra a nuestras vidas. Ayúdanos, Señor, recordar lo que hemos estudiado, especialmente para la lección que sigue. En el nombre de Cristo te lo pido. Amen.

Tengo una Discusión del Grupo para esta lección. Quiero que respondan a lo que dijo un profesor acerca de Éxodo capítulo 16. La pregunta es, “¿Prueba Éxodo 16 que la primera Pascua ocurrió el jueves?” Déjame saber qué piensas. También asegúrate de leer la sección llamada Tarea para Lección 3. Tu tarea depende del título académico que buscas: certificado, bachillerato, o licenciatura.

Dios te bendiga.